materiales de construcción sostenibles

Reformas ‘eco-friendly’: 5 materiales de construcción sostenibles

El despertar de la conciencia medioambiental de las generaciones actuales coincide con el auge de los materiales de construcción sostenibles. El biohormigón, los paneles OBS o el cemento termocrómico son exponentes claros de este enfoque constructivo que valoriza las propiedades ecológicas, sin opacar el confort térmico, la durabilidad, el coste asequible y otras características deseables.

Pese a remontarse a la década de 1960, la construcción sostenible está de plena actualidad gracias al impulso de la Agenda 2030 y otras iniciativas de alcance global. Se enmarca dentro de la arquitectura del mismo nombre que plantea la adopción de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles son los nuevos materiales de construcción más sostenibles?

Cemento termocrómico

Considerado el futuro de los materiales constructivos, el cemento termocrómico está catalogado como un revestimiento ‘inteligente’ gracias a su capacidad para reaccionar a las altas o bajas temperaturas externas. Cuando el termómetro se desploma, adquiere un color claro, mientras que responde oscureciéndose cuando la radiación solar se incrementa. Su estética camaleónica eleva la eficiencia energética del edificio.

La presencia de pigmentos termocrómicos en su composición hacen de este cemento una opción ecológica, innovadora y adaptable como pocas a la climatología. Por consiguiente, sobran las razones para incluirlo entre los materiales sostenibles para construir una casa más solicitados.

Bambú

Las aplicaciones constructivas del bambú se remontan al año 5.000 antes de Cristo, trayectoria suficiente para avalar la resistencia y flexibilidad que tradicionalmente se le atribuye. A diferencia de otras especies vegetales, la obtención de estas plantas angiospermas no acarrea problemas de deforestación. En general, crece a un ritmo superior al de su recolección, siendo un recurso abundante y natural.

Dentro de los materiales sostenibles de decoración, el bambú goza de una merecida fama. Y es que su estética aporta calidez y equilibrio a cualquier espacio. Es lógico que el uso de elementos naturales como el bambú sea uno de los secretos del estilo bohemio en Barcelona.

Barro cocido

La importancia de la construcción sostenible está contribuyendo al ‘rescate’ de determinadas soluciones y recursos de la antigüedad. El barro cocido, por ejemplo, está recibiendo una segunda vida gracias a su carácter eco-friendly. Y es que este compuesto cerámico puede reutilizarse indefinidamente y se obtiene en abundancia en estado natural, no siendo contaminante.

El barro cocido a temperaturas por debajo de los 950 grados centígrados es muy versátil. De la variedad de usos que recibe, destaca su empleo en la construcción de bóvedas, muros, tejas y revestimiento de superficies y fachadas. Gracias a su inercia térmica, disminuye la dependencia energética del edificio, al tiempo que mejora su aislamiento acústico, insonorizando suelos y paredes.

Es justo señalar que este material sustentable de construcción está viviendo un renacimiento en España, donde fue introducido en el siglo VII a.C. a manos de los antiguos griegos.

Biohormigón

La lucha climática puede ser un incentivo tan poderoso como el lucro para la innovación y el desarrollo. Un claro ejemplo es el hormigón autorreparable, también denominado biohormigón o bioconcrete, resultado de largos años de desarrollo en los laboratorios de la Universidad Técnica de Delft.

A diferencia del hormigón tradicional, el biohormigón muestra una longevidad superior a los cien años gracias a su capacidad autoregenerante: las microcápsulas de su composición se rompen en caso de rotura o agrietamiento, reparando el material desde el interior. Con ello, se estima que puede cuadriplicar la vida útil del hormigón.

Como alternativa al biohormigón, los promotores apuestan cada vez más por el cemento formado a partir de minerales y electrodos que recibe el nombre de ‘biorock’. Comparte la resistencia del hormigón tradicional y no se degrada con el paso del tiempo.

OBS

Los tableros de madera OBS destacan entre los nuevos materiales sostenibles con mayor proyección de crecimiento. Sus siglas provienen de Oriented Strand Board y revelan el origen ecológico de estos tableros de contrachapado, fabricados a partir de virutas y desperdicios de madera, debidamente prensadas y procesadas para su uso en proyectos de construcción y de reforma.

Desarrollados en 1978 para el mercado estadounidense, están avalados por un largo historial de éxito, y aunque sus aplicaciones en suelo europeo han sido discretas, su popularidad promete dispararse por la necesidad de materiales tan versátiles, resistentes y ecológicos como los tableros OBS.

Este tipo de contrachapado recibe multitud de aplicaciones, como el revestimiento de paredes y otros elementos del edificio. Como la madera, posee cualidades aislantes del frío y del ruído que contribuyen al bienestar en interiores. Por lo anterior, los tableros OBS son una inversión inteligente y responsable.

En definitiva, estos materiales sostenibles pretenden responder al desafío climático y satisfacer la demanda de eficiencia energética en edificios, comercios y viviendas unifamiliares. Pero no están solos en esta ‘lucha’: el corcho, las fibras de celulosa o las tejas sintéticas son alternativas que merece la pena considerar.